Lección 12

CÓMO ABORDAR PASAJES DIFÍCILES

Nadie que estudie la Biblia con reflexión y honestidad negará
el hecho 
de que hay cosas en la Biblia que son difíciles de entender.
Esta realidad no 
debería perturbarnos.

Lección 11

LA BIBLIA y LA PROFESÍA

La profecía bíblica es fundamental para nuestra identidad y misión.
La profecía provee un mecanismo interno y externo para confirmar
la exactitud de la Palabra de Dios.

Lección 10

LA BIBLIA COMO HISTORIA

La Biblia está constituida en la historia. La historia bíblica avanza en dirección lineal desde un principio absoluto, cuando Dios creó todas las cosas, hasta una meta final, cuando restaurará la tierra en la Segunda Venida.

Lección 9

LA CREACIÓN: EL GÉNESIS COMO PILAR (SEGUNDA PARTE)

¿La Biblia enseña una visión anticuada y no científica de la cosmología? El relato bíblico ¿implemente fue tomado de las naciones paganas circundantes? La Biblia ¿se vio condicionada culturalmente por el tiempo y el lugar, o su naturaleza inspirada nos eleva a una visión de los orígenes que está completa en su esquema divino?

Lección 8

LA CREACIÓN: EL GÉNESIS COMO PILAR (PRIMERA PARTE)

¿Alguna vez te pusiste a pensar en tu existencia? ¿De dónde vengo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué significado tiene la vida? ¿Quién soy? Los grandes filósofos han reflexionado sobre estas preguntas durante milenios.

Lección 7

IDIOMAS, TEXTO Y CONTEXTO

Se hablan más de 6 mil idiomas en el mundo actualmente. La Biblia completa se ha traducido a más de 600 idiomas y el nuevo testamento o algunas porciones se tradujeron a más de 2500 idiomas también.

Lección 6

¿POR QUÉ SE NECESITA INTERPRETACIÓN?

Leer la Biblia también significa interpretar la Biblia. Pero, ¿cómo hacemos eso?¿Qué principios utilizamos? Por ejemplo ¿cómo abordamos los diferentes tipos de escritura que encontramos? El pasaje que estamos leyendo ¿es una parábola, un sueño profético-simbólico o un relato histórico?

Lección 5

SOLO LA BIBLIA: SOLA SCRIPTURA

El postulado protestante de Sola Scriptura (solo la Biblia) elevó la Escritura como criterio único y fuente concluyente para la teología. En contraste con la teología católicorromana, que enfatizaba las Escrituras y la tradición, la fe protestante enfatizaba la palabra clave «sola»; es decir, solo las Escrituras son la autoridad final cuando se trata de asuntos de fe y doctrina.

Lección 4

LA BIBLIA: FUENTE AUTORITATIVA DE NUESTRA TEOLOGÍA

No hay ninguna iglesia cristiana que no utilice la Biblia para respaldar sus creencias. Sin embargo, el papel y la autoridad de la Escritura en  la teología no son iguales en todas las iglesias.