Lección 7

EL DESCANSO, LAS RELACIONES Y LA SALUD

Practicar los principios bíblicos en nuestras relaciones no significa que podamos o debamos aceptar el abuso. Cada uno es precioso a los ojos de Dios. Jesús pagó el precio máximo en la Cruz por cada uno de nosotros.

Lección 6

CÓMO HALLAR DESCANSO EN LOS LAZOS FAMILIARES

Hay cápsulas para dormir que se pueden alquilar en los aeropuertos, y los auriculares con reducción de ruido son artículos habituales. Incluso hay capuchas de tela o protectores de privacidad plegables que se pueden comprar para colocarse sobre la cabeza y el torso, para un descanso rápido en el lugar de trabajo.
El verdadero descanso también tiene un costo.

Lección 5

«VENID A MI»

¿Quién no se ha sentido agobiado a veces, no tanto por el trabajo en sí (aunque con frecuencia también puede ocurrir) sino por la carga y la fatiga pesada que conlleva la vida misma? Y Jesús aquí nos está diciendo que él sabe por lo que estamos pasando, que puede ayudarnos.

Lección 4

EL COSTO DEL DESCANSO

Hay cápsulas para dormir que se pueden alquilar en los aeropuertos, y los auriculares con reducción de ruido son artículos habituales. Incluso hay capuchas de tela o protectores de privacidad plegables que se pueden comprar para colocarse sobre la cabeza y el torso, para un descanso rápido en el lugar de trabajo.
El verdadero descanso también tiene un costo.

Lección 3

LAS RAÍCES DEL DESCONTENTO

En el estudio de esta semana, queremos descubrir algunas de las raíces de nuestro descontento. Hay muchas cosas que pueden impedirnos encontrar el verdadero descanso en Jesús. Algunas de ellas son obvias y no requieren mucha atención.

Lección 2

SIN DESCANSO Y REBELDES

En el estudio de esta semana, analizaremos algunos ejemplos de extraña inquietud provocada no por desastres naturales inminentes como terremotos sino, más bien, por la pecaminosidad básica de los seres humanos caídos que no dependían de lo que Cristo les ofrece a todos los que acuden a él con fe y obediencia.

Lección 1

CÓMO VIVIR EN UNA SOCIEDAD 24/7

Incluso antes de que la humanidad se lanzara a una estresante vida autoimpuesta, Dios estableció un marcador, una forma vívida de refrescar nuestra memoria. Este día sería un momento para detenerse y disfrutar deliberadamente de la vida.

Lección 13

LA VIDA DEL NUEVO PACTO

La lección de esta semana, la última de nuestra serie sobre el pacto, analiza algunas de estas bendiciones inmediatas, algunas de las promesas que provienen de la gracia de Dios, derramada en nuestro corazón porque cuando oímos que llamaba, le abrimos la puerta. 

Lección 12

LA FE DEL PACTO

La distancia entre el Cielo y la Tierra es demasiado grande para que podamos reparar nuestros errores. Si llegamos a casa, será solo por la gracia de Dios.

Lección 11

EL SANTUARIO DEL NUEVO PACTO

“Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abomi-
nará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo” (Lev. 26:11, 12).

Lección 10

EL NUEVO PACTO

La base del Pacto, la esperanza básica que tiene para nosotros, las condiciones básicas, son las mismas que se encuentran en el Antiguo Pacto. Siempre ha sido un pacto de la gracia y la misericordia de Dios; un pacto basado en un amor que trasciende las debilidades y las derrotas humanas.

Es evidente: el Nuevo Pacto no es algo muy diferente del Antiguo Pacto hecho con Israel en el monte Sinaí.

Lección 9

LA SEÑAL DEL PACTO

Muy a menudo escuchamos la expresión: el “antiguo sábado judío”. Sin
embargo, la Escritura es clara en cuanto a que el sábado existía mucho
antes de que existiera el pueblo judío. Su origen se remonta a la semana misma de la Creación.

Lección 8

LA LEY DEL PACTO

La tradición judía enseñaba que Dios hizo el pacto con Israel solo porque
otras naciones lo rechazaron primero. Aunque no hay evidencias bíblicas
para esa postura, sí ayuda a entender que el Señor eligió a la nación hebrea por alguna otra razón, pero no porque mereciera el gran honor y privilegio que el Señor le otorgó. No tenían ningún mérito propio que los hiciera dignos del amor de Dios ni de que los eligiera como pueblo suyo.

Lección 7

EL PACTO EN EL SINAÍ

Como pueblo, Israel había estado inmerso en el paganismo egipcio du-
rante muchos siglos, una experiencia que indudablemente ensombreció su conocimiento de Dios, de su voluntad y su bondad.

¿Cómo podría el Señor reconquistarlos para sí?

Lección 6

LA SIMIENTE DE ABRAHAM

¿Por qué Yahvéh escogió a Israel? Eso era inescrutable. Era un grupito de gente sin gran cultura ni prestigio. No poseía cualidades personales especiales que justificaran esa elección. La elección fue exclusivamente obra de Dios […]. La causa primordial de esa elección se encuentra en el misterio del amor divino. Sin embargo, el hecho es que Dios amó a Israel y lo escogió.

Lección 5

HIJOS DE LA PROMESA

“Cristo no manifiesta un interés casual en nosotros; el suyo es más fuerte que el de una madre por su hijo […]. Nuestro Salvador nos ha comprado con sufrimiento y dolor, con insultos, reproches, abusos, burlas, rechazos y la muerte. Él vela por ti, tembloroso hijo de Dios.

Lección 4

UN PACTO ETERNO

Y Dios llamó a Abram y, a través de su fiel siervo, concibió establecer un pueblo a quien él pudiera confiarle el conocimiento de sí mismo y darle salvación. Por lo tanto, Dios hizo un pacto con Abram y su posteridad.

Lección 3

POR SIGLOS PERPETUOS

Dotada de intelectos gigantes, salud robusta y longevidad, la raza humana abandonó a Dios y prostituyó sus facultades excepcionales tras la iniquidad en todas sus formas. Dios eligió detener aquella rebelión desenfrenada mediante un diluvio universal.

Lección 2

CONCEPTOS BÁSICOS DEL PACTO

¿Cuál fue el pacto que Dios hizo con Noé? ¿Qué esperanza había en el pacto con Abraham? ¿Qué papel juegan la fe y las obras en la parte del Pacto que le toca al ser humano? El Pacto ¿es solo una transacción o involucra aspectos relacionales?C

Lección 1

¿QUÉ OCURRIÓ?

El relato bíblico de la creación de la humanidad está lleno de esperanza, felicidad y perfección. Cada día de la Creación terminaba con el pronunciamiento divino de que era “bueno”. Desde luego, eso no incluía tifones, terremotos, hambrunas ni enfermedades. ¿Qué ocurrió?

Lección 13

EL NUEVO NACIMIENTO DEL PLANETA TIERRA

Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas respecto de Dios y de Cristo. Así como el conocimiento es progresivo, así también el amor, la reverencia y la dicha irán en aumento.

Lección 12

LOGRAR LO IMPENSABLE

Lough Fook, un cristiano chino, tuvo compasión de sus compatriotas que se habían vuelto esclavos en las minas africanas. Se vendió como esclavo por un período de cinco años. Fue transportado a Demerara, donde trabajó en las minas y les habló a sus compañeros de trabajo acerca de Jesús. Lough Fook murió, pero no antes de que doscientas personas fueran liberadas de la desesperanza al aceptar a Jesús como su Salvador.

Lección 11

AMOR A CAMBIO

Las buenas acciones son una doble bendición, pues aprovechan al que las hace y al que recibe sus beneficios. La conciencia de haber hecho el bien es una de las mejores medicinas para las mentes y los cuerpos enfermos. Cuando el espíritu goza de libertad y dicha por el sentimiento del deber cumplido y por haber proporcionado felicidad a otros, la influencia alegre y reconstituyente que de ello resulta infunde vida nueva al ser entero.

Lección 10

LOGRAR LO IMPENSABLE

Lough Fook, un cristiano chino, tuvo compasión de sus compatriotas que se habían vuelto esclavos en las minas africanas. Se vendió como esclavo por un período de cinco años. Fue transportado a Demerara, donde trabajó en las minas y les habló a sus compañeros de trabajo acerca de Jesús. Lough Fook murió, pero no antes de que doscientas personas fueran liberadas de la desesperanza al aceptar a Jesús como su Salvador.

Lección 9

SERVIR Y SALVAR

Muchos piensan que sería un gran privilegio visitar el escenario de la vida de Cristo en la tierra, andar donde él anduvo, mirar el lago en cuya orilla se deleitaba en enseñar y las colinas y valles en los cuales sus ojos con tanta frecuencia reposaron. Pero no necesitamos ir a Nazaret, Capernaúm y Betania para andar en las pisadas de Jesús.

Lección 8

CONSOLAOS PUEBLO MÍO

El libro de Isaías está lleno de mensajes en apariencia contradictorios sobre el juicio y las nuevas de salvación. Sin embargo, la primera parte de Isaías se refiere principalmente al mensaje del juicio de Dios para Judá. La segunda parte importante del libro contiene el mensaje de consuelo de Dios para su pueblo. 

Lección 7

LA DERROTA DE LOS ASIRIOS

Cuando el rey asirio Sargón II murió en un campo de batalla distante y fue sucedido por Senaquerib en 705 a.C., Asiria parecía vulnerable. La Biblia revela que Ezequías aprovechó esta oportunidad para rebelarse (ver 2 Rey. 18:7), tomando medidas agresivas como cabecilla de una revuelta antiasiria entre las pequeñas naciones de su región.

Desafortunadamente, Ezequías había subestimado la resiliencia del poderío asirio que arremetió con una fuerza devastadora y asoló a Judá.

Lección 6

POR LAS MALAS

Desde que el pecado nació en el corazón de un ángel poderoso, el orgullo no ha respetado los límites de la realidad (ni en los ángeles ni en la gente). Los peores casos de este problema se ven en quienes albergan orgullo espiritual, un rasgo bastante lamentable en seres tan corrompidos que su salvación solo se halla en las obras que otro realiza en favor de ellos.

Lección 5

NOBLE PRÍNCIPE DE PAZ

Se calcula que, desde el comienzo de los registros históricos, el mundo estuvo completamente en paz solo un ocho por ciento del tiempo. Durante el medio siglo posterior al final de la Primera Guerra Mundial, que se suponía que era la guerra para poner fin a todas las guerras, hubo dos minutos de paz por cada año de guerra.

Esta semana, leeremos sobre el único que puede brindar paz verdadera y eterna.

Lección 4

POR LAS MALAS

Dios ofreció poderosas evidencias de que él quería lo mejor para sus hijos, pero ellos rechazaron las aguas mansas en la que se les presentó por primera vez; por ende, tuvo que hablarles con estrépito, como el ruido de muchas aguas.
¿Qué lecciones podemos aprender hoy de los errores de ellos?

Lección 3

CUANDO EL MUNDO SE CAE A PEDAZOS

Cuando estás en el proceso de tomar una decisión, ¿es apropiado pedir a Dios una señal? ¿Cuáles son, posiblemente, los peligros intrínsecos de hacer algo así?

Lección 2

CRISIS DE LIDERAZGO

¿Qué es, para la sociedad actual, un líder? ¿Cómo era Jesús como líder? ¿Qué características debería tener un líder crisitiano?

Lección 13

EL CIELO, LA EDUCACIÓN Y EL ETERNO APRENDIZAJE

Esta semana veremos lo que nos dice la Inspiración sobre la mejor escuela de posgrado, una escuela que dura para siempre y donde estaremos aprendiendo y creciendo a lo largo de toda la eternidad. En esta escuela del más allá, aprenderemos cosas que, en este mundo actual, ni siquiera podemos comenzar a imaginar.

Lección 12

CÓMO EXPERIMENTAR Y VIVIR EL CARÁCTER DE DIOS

La Creación es demasiado profunda para un relato único. En primer lugar, aprendemos del poderoso Creador artístico que tiene buen ojo para la belleza perfecta. Luego conocemos al Dios de las relaciones, que quiere que los seres humanos se amen y se cuiden mutuamente y al resto de la creación.

Lección 11

EL CRISTIANO Y EL TRABAJO

El trabajo fue idea de Dios. En el mundo ideal antes del pecado, Dios les dio a Adán y a Eva la tarea de cuidar el jardín (Gén. 2:15). Al igual que su Creador, a cuya imagen fueron creados, debían dedicarse a un trabajo creativo y al servicio amoroso.

Lección 10

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA

La educación incluye lo que se denomina “las artes y las ciencias”. Pero ¿qué implica aprender o enseñar las artes y las ciencias desde una perspectiva bíblica?

Lección 9

LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN

A veces tenemos miedo de hacer preguntas. Sin embargo, descubrimos que en la Biblia muchas veces se usan preguntas para lograr que la gente tenga una comprensión más clara de Dios. Para que la iglesia sea un lugar de aprendizaje, debe proporcionar el espacio para que haya verdadero diálogo.

Lección 8

EDUCACIÓN Y REDENCIÓN

La Biblia cuenta una larga historia acerca de Dios y su pueblo. A veces se la considera una historia de amor que terminó mal, al menos temporalmente. O puede verse como una historia de un padre y sus hijos rebeldes, que al final entran en razón.

Lección 7

LA ADORACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La adoración es parte del ser humanos, parte de la naturaleza humana; de la naturaleza humana caída, incluso. Sin lugar a dudas, fuimos creados como seres que, con la libertad que Dios nos dio, adoramos al Señor porque lo amamos y sabemos que es digno de adoración.

Lección 6

MÁS LECCIONES DEL GRAN MAESTRO

¿Quién de nosotros nunca se sintió avergonzado de sí mismo? ¿Quién no ha hecho cosas que nos duelen con solo pensar en ellas y por las cuales retrocederíamos horrorizados ante la idea de que los demás se enteren? Lo más probable es que todos, ¿verdad?

Lección 5

JESÚS COMO EL GRAN MAESTRO

Los autores del Nuevo Testamento acentúan en repetidas ocasiones una idea importante: Jesús vino a la Tierra para mostrar a los seres humanos quién es el Padre. En épocas pasadas, la revelación de Dios llegó de manera parcial a través de los profetas.

Lección 4

LOS OJOS DE JEHOVÁ: LA COSMOVISIÓN BÍBLICA

Como seres humanos, miramos el mundo a través de filtros que impactan nuestra forma de interpretar y entender lo que nos rodea. Ese filtro se llama cosmovisión, y es fundamental que enseñemos la cosmovisión bíblica a nuestros jóvenes, e incluso a los miembros mayores de la iglesia.

Lección 3

LA LEY COMO EDUCADORA

la Ley también existe para señalarnos el camino de la vida, que solo se encuentra en Jesús. De esto debiera tratarse también la verdadera educación, que nos indica una vida de gracia, de fe y de obediencia a Cristo..

Lección 2

LA FAMILIA

Durante la mayor parte de la historia humana, por lo común la educación se impartió en el hogar, especialmente durante los primeros años. ¿Qué dice la Biblia acerca de la educación en la familia, y qué principio podemos extraer de ella, cualquiera que sea nuestra situación familiar?

Lección 1

LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN

Los autores del Nuevo Testamento acentúan en repetidas ocasiones una idea importante: Jesús vino a la Tierra para mostrar a los seres humanos quién es el Padre. En épocas pasadas, la revelación de Dios llegó de manera parcial a través de los profetas.